Perseidas 2007

 

Revisado 6 de septiembre 2007

 

Gracias a la facilidad de la Internacional Meteor Organization (IMO) de poder analizar los datos en tiempo real se puede seguir la evolución de la actividad de las lluvia a la medida de que llegan nuevos datos (http://www.imo.net/live/perseids2007/).

 

Se esperaba un máximo entre las 05:00 y las 07:30TU, a una buena hora para los observadores en la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, ha habido múltiples predicciones de otros posibles horas de máximo de las Perseidas en 2007 gracias a los encuentros con distintos trazos de material de anteriores pasos del cometa 109P/Swift-Tuttle a su paso más reciente de 1992.

 

Actualmente, con 20572 meteoros en el archivo del IMO, los cuáles muestran un máximo con una THZ de 116 sobre las 22:40TU del día 12. Sin embargo, el perfil de actividad muestra varios posibles máximos (ver image001.gif). En esa gráfica se aprecia que la actividad está claramente detectable tan pronto como el 17 de julio, pero que, como siempre, el declive tras el máximo es muy rápido.

 

En escala logarítmica vemos claramente como la curva de actividad tiene dos componentes (ver image002.gif): hay una subida constante hasta un máximo de unos 30 por hora; a partir de las 00TU del día 12 el ritmo de aumento de la actividad se incrementa bruscamente. A partir del máximo hay un declive constante y muy rápido desde el máximo.

 

¿Qué éxito han tenido las previsiones?

 

Se puede ver una representación de la actividad en máximo y las horas en image003.gif y, con mayor resolución (y mayores errores), en image004.gif.

 

I.                    Sato y Jeremy Vaubillon identificaron un encuentro con el paso del 109P de del año 1479. Sus previsiones son casi idénticas: 22:55TU para Sato y 22:42TU para Vaubillon. Sato comenta que es un “encuentro débil” y Vaubillon que la duración estimada del encuentro es de unos 29 minutos. Lo que se observa es un máximo breve en torno a las 22:40TU, con un incremento en la actividad de unos 30 meteoros sobre el nivel de fondo.

 

II.                 Esko Lyytinen predecía un posible máximo a las 00:27TU del día 13. Esa hora corresponde con un mínimo en la actividad.

 

III.               Peter Jenniskens encuentra un posible encuentro con un trazo joven a las 04TU del día 13. Hay un máximo importante sobre las 02:30TU, una hora y media antes de la hora prevista por Jenniskens. No es obvio si se trata de la misma estructura en la curva de actividad.

 

IV.              Hay pocos datos en torno a la hora prevista del máximo de la IMO, pero no se aprecia ninguna evidencia de un máximo ancho centrado en esa hora. De hecho parece que esta hora marca un mínimo en la actividad y el comienzo de la subida al máximo anual

 

V.                 Jenniskens calculaba una hora del máximo de las 10TU. Ese máximo parece coincidir con el máximo anual de la lluvia aunque el máximo absoluto parece haberse atrasado hasta las 17TU. No obstante, hay un hueco importante en la cobertura entre las 11 y las 16TU.