Resumen de la charla 28/10/2007

 

Llegamos a ser 17 personas conectadas, todo un éxito.

Todos coincidimos en que el cometa esta impresionante y que el cambio desde la primera noche del estallido es extraordinario. Nadie de los presentes pensó en ver algo parecido en un cometa. Juan Antonio (J51) nos dijo que todos pensamos en descubrir un cometa o un asteroide, pero uno nunca piensa en descubrir  un mega-outburst.

 

Mark nos conto que el espectro no muestra líneas de emisión de gas pero, que puede ser que sea polvo muy muy fino que está siendo llevado con el gas. El color del cometa es el típico de polvo con dispersión de luz y que si empieza a apreciarse un tono azulado en el núcleo querra decir que ya están apareciendo emisiones de gas. Nos contó que el 9P tenía algo similar per a una escala muy pequeña.

 

Se cree que este estallido bate récords de rapidez de subida, aunque no de amplitud ya que el C/2001 A2, aunque subió muy lentamente de brillo, tuvo una mayor amplitud.

 

Se habló de la probabilidad de que un cuerpo hubiera chocado con el cometa, concluyendo que la probabilidad era muy baja y que era mucha casualidad que en 1892 hubiera un estallido similar a este.

 

Mark  apoya la teoría de que una especie de embalse de gas bajo la superficie haya reventado, elevando una nube de polvo fino, recordándonos que si el polvo es muy fino, como el del 9P, puede que la masa expulsada sea muy baja ya que el polvo fino tienen una superficie muy grande comparada con su masa, si el polvo es muy fino puedes conseguir mucha superficie reflactante con muy poca masa expulsada.

 

Comentamos que la rapidez de subida ha sido extraordinaria, 3 mag. en 6 horas .

 

Mark está estudiando la posibilidad de que el estallido ya se estuviera produciendo el día anterior. Gustavo Muler (J47) había sacado imágenes del cometa el día antes y su imagen muestra una estructura curiosa que hizo sospechar a Mark. El conjunto posible chorro de las imágenes de Gustavo, subida de brillo y hora de observación merecen la pena ser investigados. En las medidas del día anterior de J47 hay 3 observaciones, cada una un poco más brillante que  la anterior. Nos comento que según sus cálculos ha habido una subida de 11.5 mag. por día ó 0.48 mag./h. y que el estallido parece haber comenzado sobre las 3 TU del día 23, 3 horas después de la observación de J47. Otro dato curioso que Mark  ha detectado en los datos de J47 del día 23. es que la subida de ese día sólo se da en la apertura de 10, en la de 20 la magnitud es constante y eso es consistente con ser el comienzo del estallido.

 

Se comentó la posibilidad de la variación de la órbita del cometa, comentando que la astrometría de después del estallido es mala ya que debido a la saturación localizar el centroide era tarea imposible. Ramon (213) comenta que el había conseguido sacar medidas multibox haciendo tomas de 4 segundos de exposición. Sobre este tema Mark nos recordo que el impacto del Deep Impact cambio la distancia del perihelio del 9P en menos de 1 mm.

 

 

 

 

 

Mark también nos contó, que la información que hay del estallido de 1892  es que la coma se expandió hasta medio grado y el cometa se debilitó muy deprisa. Lo curioso es que las descripciones del cometa de 1892 coinciden mucho con las observaciones de esta semana, y que casi exactamente dos meses  después tenía otro estallido.

 

Como anécdota Juan Antonio nos contó el papel crucial que tuvo su mujer  en el descubrimiento del outburst. Nos contó que su señora no se duerme si él no está con ella. Esa noche Juan Antonio empezó sacando medidas del 50P y después se fue hacia el 17P. Vio que el 17P brillaba más de la cuenta por lo que pensó que estaba delante de una estrella. Su mujer reclamaba su presencia y pensó en dejar sacando imágenes y que cuando volviera ya habría salido de delante de la estrella. A la 1 de la mañana se despertó y fue hacia el ordenador, dándose cuenta de que el 17P seguía brillando demasiado. Comprueba y ve que realmente es el cometa y da el aviso de alerta. Gustavo y Mark estaban ahí, y también José María que tenía nublado. Gustavo empieza a hacer tomas y verifica que el cometa esta mucho más brillante y que va abrillantándose más a medida que va pasando el tiempo. A las 3 de la mañana Gustavo decide llamar a 213 para que confirme que aquello esta sucediendo, confirmándolo minutos más tarde y Mark envía la nota de alarma.