C/2005 K2 (LINEAR)

 

9 de junio de 2005

 

Ese cometa fue descubierto por el LINEAR el 20 de mayo. Es inusual en el sentido que fue reconocido como un cometa por el equipo LINEAR a causa de su cola evidente. La primera aproximación a la órbita del cometa mostró que estaba cerca de la distancia de la órbita terrestre, aunque eso se revisó posteriormente a r=1.12UA en la fecha del descubrimiento. La inclinación es de 102º. El cometa evidentemente tenía muy baja actividad ya que LINEAR estimaba una magnitud en torno a 19.

 

Las observaciones de ese cometa son un tanto escasas. Hay 14 medidas en 5 noches de 213, A10 y J97 y 4 estimaciones de la magnitud total visual de J.J. González y de Carlos Labordena.

 

 

La curva de luz visual y multiapertura del C/2005 K2 (LINEAR). Observa el gran incremento de brillo desde el día 2. Los observadores visuales y CCD muestran el mismo comportamiento.

 

Parece que a partir del día 2 ha habido una fuerte subida de la curva de luz tanto visual como CCD. Antes de esta fecha la magnitud se mantuvo estable o tal vez se debilitó un poco, aunque faltan datos entre el 28 de mayo y el 2 de junio para saber con seguridad si hubo un mínimo en la curva de luz o no. Sin embargo, con la aproximación rápida del cometa al sol se espera un abrillantamiento rápido y continuo y esa curva de luz parece sugerir que el cometa se detectó durante un estallido de actividad que ha ido menguando y que ha sido seguido por un segundo estallido importante. A la vez se ha visto un cambio importante en el aspecto del cometa, con una condensación central ya mucho más brillante y definido.

Arriba a la izquierda: 2 de junio (MPC 213). Abajo: 5 de junio (MPC J97). Arriba a la derecha: 7 de junio (MPC 213). La aparición de una condensación central brillante es muy evidente.

 

La aparición de una condensación central brillante suele ser indicativo de un estallido en progreso. Los valores de Afrho parecen sugerir que el cometa ha visto un incremento importante de actividad en los últimos días.

 

 

 

 

Arriba: los valores de Afrho para toda la fonometría en la apertura de 10”. Abajo: los valores de Afrho calculadas para las medidas multiapertura con FOCAS. Mayores aperturas van dando valores más altos de Afrho.

 

 

Las gráficas de Afrho muestran lo que a primera vista parece ser una dispersión grande en los valores o, si descartamos el primer punto, una subida rápida en la actividad. Sin embargo, cuando miramos los valores de Afrho medidos en todas las aperturas vemos un patrón curioso – siempre encontramos un valor más alto a mayor apertura con un valor de Afrho típicamente un 50% mayor en 20” que en 10” y a menudo el doble en 40” que en 10”. Eso indica que la coma extendida es el resultado de un estallido anterior que ha llenado la coma de polvo. Desde la iniciación del nuevo estallido la diferencia entre el valor de Afrho en 10” (cercano al núcleo) y en 60” (más próximo a la coma visual) se ha reducido considerablemente, indicativo de una ola de polvo expandiéndose por la coma.

 

Cuando comparamos las observaciones visuales y CCD y miramos el cambio relativo de la emisión de polvo del núcleo (con las medidas CCD) y agua (con las estimaciones visuales) vemos que las variaciones de agua se parecen mucho a las en la tasa de emisión de polvo, aunque con un probable retraso (como cabe esperar) de unos días.

 

 

Una estimación de la tasa de producción de agua (a partir de las estimaciones de la magnitud total visual) y de polvo del núcleo del cometa C/2005 K2 (LINEAR) con la distancia heliocéntrica. La variación es muy parecida.