99942 Apophis - 2013

 

El observatorio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha dirigido sus instrumentos hacia el asteroide Apophis mientras éste se acercaba a la Tierra, los pasados 5 y 6 de enero, y ha encontrado que la roca espacial es bastante más grande (y también menos reflectante) de lo que se creía. Apophis tiene un diámetro medio de 325 metros y no de 270, como se pensaba hasta ahora.
 

 

 

Josep M . Bosch

Obs. Santa Maria de Montmagastrell - MPC B74

2013-01-11

 

 

Animación realizada por Ramon Naves & Montse Campàs, Obs. Montcabrer (Cabrils) MPC 213. 2013-01-11

Animación realizada por Gustavo Muler, Obs. Nazaret (Lanzarote) MPC J24. 2013-01-11

 

99942 Apophis     (Febrero 2007)

 

Recientemente los noticiarios han prestado atención a ese asteroide que fue noticia hace unos 15 meses cuando, brevemente, llego a alcanzar un valor record en la escala de Torino de peligro de impacto. Ese fue un hecho prácticamente ignorado por los medios ya que sucedió en Navidad y coincidió con el terremoto de Indonesia. Apophis ha sido  nombrado por el dios egipcio de la destrucción, un nombre muy apto para un asteroide que podría tal vez un día chocar con la Tierra.

 

La orbita de Apophis cruza la de la Tierra el 13 de abril en el nodo ascendente. La atención se ha centrado primero en la aproximación del 13 de abril de 2029 cuando el asteroide realizara una aproximación muy cercana a la Tierra. Y luego en el 13 de abril de 2036 cuando, según la distancia exacta de aproximación en 2029 y el cambio resultante en la orbita del asteroide a causa de la fuerza de gravedad de la Tierra, se podría potencialmente dar lugar a un impacto con la Tierra. La probabilidad de impacto que se calcula para esta fecha es de 1 entre 45 000. Como punto de comparación, esa probabilidad es comparable con la de tener el numero ganador de la Lotería de Navidad. Después, hay una probabilidad de 1 entre 12 millones de que la aproximación a la Tierra de 2036 podría desviar el asteroide hacia un impacto el 13 de abril de 2037.

 

Ahora Apophis tiene un valor de “0” en la escala Torino, el cual significa que el peligro que presenta es lo suficientemente bajo que no tiene consecuencias probables. La razón es que las investigaciones han demostrado que su diámetro no alcanza los 300-m considerados como el mínimo para ser un PHA (Asteroide Potencialmente Peligroso, de las siglas inglesas “Potentially Hazardous Asteroid”) y, por tanto, registrar en la escala de peligro de Torino: se sabe por las observaciones por radar que su diámetro es de solo 250-m.

 

Apophis se acerca a la Tierra desde atrás. Al igual que en los accidentes de circulación, un impacto desde atrás siempre tiene menores consecuencias que un choque frontal porque la velocidad de impacto es menor. En el caso de Apophis, incluso teniendo en cuenta la aceleración a causa de la fuerza de gravedad de la Tierra, la velocidad del impacto seria de solo 12.6km/s y la fuerza del impacto equivalente a 402 Megatoneladas: muy destructivo localmente, pero de consecuencias menores a una escala continental y sin consecuencias en absoluto para el planeta Tierra.

 

 

La aproximación de 2029

 

Lo que es seguro es que en el año 2029 Apophis tendrá una de las mayores aproximaciones jamás vistas. Los cálculos, basadas en un seguimiento intensivo de la orbita a lo largo de 885 días desde su primera observación, sugieren que su mínima distancia desde la Tierra será de 34 680km, por debajo incluso del nivel de una orbita geoestacionaria. Solo un asteroide mayor que 100-m de diámetro se ha adentrado jamás a la orbita lunar.

 

En la noche del 13 de abril de 2029 Apophis cruzara el cielo lentamente de sureste a noroeste, llegando a alcanzar una magnitud de 3 y siendo fácilmente visible a simple vista.

 

Visto desde Madrid la máxima aproximación se producirá a las 21:38TU, con el asteroide en la constelación de Cáncer y a media altura sobre el horizonte en el oeste.

 

 

Puede verse ahora?

 

Durante los próximos años la magnitud de Apophis oscilara entre 20 y 22. En abril de 2007 el asteroide estará en la constelación de Acuario y bien posicionado para observarse, aunque con magnitud 21.3, difícil, aunque no imposible para un aficionado si esta dispuesto a integrar bastante tiempo.

 

No obstante, la atención se centra más en 2012/2013 cuando, el 11 de enero de 2013 tendrá una aproximación a 0.0967UA de la Tierra y alcanzara una magnitud de 16.1. Las observaciones en esa aproximación deberían servir para fijar la orbita definitivamente y así descartar cualquier posible peligro de impacto en 2036.

 

 

Mark Kidger. Febrero 2007.

 

( English version )

Presentaciones

     - The asteroid impact risk reviewed. Has it been greatly overestimated.
        Mark Kidger - INSA y Herschel Science Centre. European Space Astronomy Centre. European Space Agency - Villafranca del Castillo
        Satellite Tracking Station (Madrid)